Desde el Patronato Deportivo Municipal de Toledo nos queremos sumar al Día Internacional del Trastorno del Lenguaje colaborando con el Ayuntamiento de Toledo y con la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (TEL-CLM).
El próximo jueves 30 de spetiembre se iluminarán de color amarillo varios espacios de la ciudad de Toledo, como el Baño de la Cava y la puerta de Alcántara.
Desde la Asociación de Trastorno Específico del Lenguaje de Castilla-La Mancha (TEL-CLM) han explicado que los actos conmemorativos este año, dadas las circunstancias de la covid-19, se limitarán a la iluminación simbólica de los espacios anteriormente mencionados.
Además, desde la organización recuerdan que este trastorno específico del lenguaje es una alteración de los mecanismos de adquisición del lenguaje desde sus inicios, que se prolonga desde la infancia y la adolescencia, incluso pudiendo dejar secuelas en la edad adulta.
La Asociación TEL-CLM surgió en 2015, cuando un grupo de madres con hijos con este trastorno decidieron unirse para que los pequeños tuviesen cubiertas todas las necesidades educativas, sanitarias y sociales. En la actualidad, la asociación se encarga de difundir información sobre el TEL, tratando de llegar a familias y a profesionales que trabajen directamente con niños afectados y concienciar a la Administración Pública de la existencia del trastorno y conseguir modelos educativos y terapéuticos más eficaces.
Desde el PDMT queremos mandar todo nuestro apoyo a los afectados por este trastorno y a sus familiares, y a todos los profesionales que se encargan de ayudar en todo lo posible a las personas que sufren este trastorno.